domingo, 15 de marzo de 2020

PLAN DE TRABAJO ARTES ESCÉNICAS 4º ESO


          Como sabéis, durante las próximas dos semanas (al menos) no podremos asistir al centro, para evitar el contagio y expansión del COVID-19. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando. No os preocupéis: son muchas las cosas que podemos ir haciendo desde casa. Es imprescindible, eso sí, que todos me facilitéis un teléfono móvil y un correo electrónico para que podamos comunicarnos durante estos días. Y que os organicéis para no perder el hábito de estudio y poder trabajar diariamente en las diferentes asignaturas.
           En el caso de Artes escénicas, aprovecharemos para ver y leer teatro, e ir haciendo críticas de esas obras. Esta primera semana empezaremos con la obra Malditos 16, de Nando López. La representó la misma compañía (no los mismos actores) que Gazoline (la obra de Jordi Casanovas que fuimos a ver en enero al Palacio de Festivales) y los personajes son chavales de vuestra edad. Podéis encontrarla en YouTube y verla de forma legal y gratuita. La tenéis enlazada en otra entrada de este mismo blog.
            Después tendréis que hacer la crítica habitual, siguiendo el esquema de otras veces, que deberíais tener, pero que reproduzco aquí:


TRABAJO DE CRÍTICA TEATRAL

Lo primero y más importante es que acudas al teatro con ojos críticos, es decir, muy atento y dispuesto a apreciar todos los detalles posibles, para poder dar tu opinión al respecto. Cuando llegues a casa, toma notas para no olvidar nada y no dejes pasar mucho tiempo antes de redactar tu trabajo. Para la crítica hay que tener en cuenta, de cada una de las obras, los siguientes puntos:

·           Historia: cuál es la trama, el argumento… qué sucede en escena desde que empieza la obra hasta que termina y qué se intenta conseguir a través de esa historia (divertir, emocionar, hacer reflexionar –y en ese caso, sobre qué tema o temas-, sorprender…).
·           Personajes e interpretación: qué personajes hay, qué representan, qué los motiva a actuar como lo hacen… y cómo es la interpretación que de esos personajes hacen los actores (es creíble, es histriónica, es monótona…). En el caso de que canten, también puede valorarse esa parte de la interpretación.
·           Recursos escénicos
o   Decoración: si el decorado es minimalista o lo contrario, qué elementos de atrezzo se encuentran en el escenario, si se apela a la imaginación del público… y cuál es la función de ese decorado (si es esencial para la obra, si solo ambienta, si representa algo por su estilo, color, etc.)
o   Iluminación: si se mantiene o cambia, si usa cañones para centrar la atención del espectador en ciertos aspectos, si usa colores para producir distintas sensaciones…
o   Sonido: qué tal se captan las voces de los actores, pero también si hay cualquier otro tipo de sonido o efectos y cómo son estos o cuál es su función.
o   Vestuario: al igual que con la decoración, se puede analizar el estilo, lo que representa, su conexión con los personajes o el mensaje de la obra…
·           Público: cuál era el comportamiento esperado por la compañía (si se buscaba su participación, su complicidad, su observación…) y cuál fue la reacción ante la obra (cómo se comportaba, si reía, si se emocionaba, si gritaba, si permanecía indiferente, si aplaudió mucho o poco…).
·           Opinión personal: ¿Te ha gustado la historia? ¿Crees que conseguía su propósito? ¿Lo hacían bien los actores? ¿Cuál era tu preferido? ¿Cambiarías algo de los recursos escénicos o crees que estaban bien elegidos? ¿Por qué? ¿Tu comportamiento coincidió con el del resto del público? ¿Recomendarías la obra?





SEAMOS RESPONSABLES, tanto con las tareas como con el aislamiento. Para que sirva de algo, tenemos que tomárnoslo TODOS en serio. #YoMeQuedoEnCasa. MUCHO ÁNIMO A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario