En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo esta semana. La mayoría habéis respondido muy bien y habéis ido entregando las tareas. Felicidades.
En este vínculo encontraréis las exposiciones que me habéis mandado durante esta primera semana. Podéis entrar y echar un vistazo a las de vuestros compañeros, para completar la información sobre vuestro autor o para aprender sobre otros:
https://educantabria-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/teresa_encinas_educantabria_es/ErOHxKeNjvZLr297aTrlGzQBB3OhT_RMXWPEysHnA-fx1w?e=52lnI7
¡Ánimo con la siguiente!
sábado, 21 de marzo de 2020
domingo, 15 de marzo de 2020
PLAN DE TRABAJO DE TALLER DE LENGUA 2º DE LA ESO
Como sabéis, durante las próximas dos semanas (al menos) no podremos asistir al centro, para evitar el contagio y expansión del COVID-19. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando. Es imprescindible, eso sí, que todos me facilitéis un teléfono móvil y un correo electrónico para que podamos comunicarnos durante estos días. Y que os organicéis para no perder el hábito de estudio y poder trabajar diariamente en las diferentes asignaturas.
En nuestro caso, como tenéis fichas de trabajo, será fácil organizarnos. Más o menos hacemos una ficha cada día de clase, por lo que cada semana tendréis que enviarme dos fichas realizadas (escaneadas o fotografiadas) a teresa.encinas@educantabria.es
Si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo por correo electrónico o a través de la plataforma Yedra. Estad también vosotros atentos por si os envío alguna actualización.
SEAMOS RESPONSABLES, tanto con las tareas como con el aislamiento. Para que sirva de algo, tenemos que tomárnoslo TODOS en serio. #YoMeQuedoEnCasa. MUCHO ÁNIMO A TODOS.
En nuestro caso, como tenéis fichas de trabajo, será fácil organizarnos. Más o menos hacemos una ficha cada día de clase, por lo que cada semana tendréis que enviarme dos fichas realizadas (escaneadas o fotografiadas) a teresa.encinas@educantabria.es
Si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo por correo electrónico o a través de la plataforma Yedra. Estad también vosotros atentos por si os envío alguna actualización.
SEAMOS RESPONSABLES, tanto con las tareas como con el aislamiento. Para que sirva de algo, tenemos que tomárnoslo TODOS en serio. #YoMeQuedoEnCasa. MUCHO ÁNIMO A TODOS.
PLAN DE TRABAJO ARTES ESCÉNICAS 4º ESO
Como sabéis, durante las próximas
dos semanas (al menos) no podremos asistir al centro, para evitar el contagio y
expansión del COVID-19. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando. No os
preocupéis: son muchas las cosas que podemos ir haciendo desde casa. Es imprescindible,
eso sí, que todos me facilitéis un teléfono móvil y un correo electrónico para
que podamos comunicarnos durante estos días. Y que os organicéis para no perder
el hábito de estudio y poder trabajar diariamente en las diferentes
asignaturas.
En el caso de Artes escénicas, aprovecharemos para ver y leer teatro, e ir haciendo críticas de esas obras. Esta primera semana empezaremos con la obra Malditos 16, de Nando López. La representó la misma compañía (no los mismos actores) que Gazoline (la obra de Jordi Casanovas que fuimos a ver en enero al Palacio de Festivales) y los personajes son chavales de vuestra edad. Podéis encontrarla en YouTube y verla de forma legal y gratuita. La tenéis enlazada en otra entrada de este mismo blog.
Después tendréis que hacer la crítica habitual, siguiendo el esquema de otras veces, que deberíais tener, pero que reproduzco aquí:
TRABAJO DE CRÍTICA TEATRAL
Lo primero y más
importante es que acudas al teatro con ojos críticos, es decir, muy atento y
dispuesto a apreciar todos los detalles posibles, para poder dar tu opinión al
respecto. Cuando llegues a casa, toma notas para no olvidar nada y no dejes
pasar mucho tiempo antes de redactar tu trabajo. Para la crítica hay que tener
en cuenta, de cada una de las obras, los siguientes puntos:
·
Historia: cuál es la trama, el argumento… qué
sucede en escena desde que empieza la obra hasta que termina y qué se intenta
conseguir a través de esa historia (divertir, emocionar, hacer reflexionar –y
en ese caso, sobre qué tema o temas-, sorprender…).
·
Personajes e interpretación: qué personajes hay,
qué representan, qué los motiva a actuar como lo hacen… y cómo es la interpretación
que de esos personajes hacen los actores (es creíble, es histriónica, es
monótona…). En el caso de que canten, también puede valorarse esa parte de la
interpretación.
·
Recursos escénicos
o
Decoración: si el decorado es minimalista o lo
contrario, qué elementos de atrezzo
se encuentran en el escenario, si se apela a la imaginación del público… y cuál
es la función de ese decorado (si es esencial para la obra, si solo ambienta,
si representa algo por su estilo, color, etc.)
o
Iluminación: si se mantiene o cambia, si usa
cañones para centrar la atención del espectador en ciertos aspectos, si usa
colores para producir distintas sensaciones…
o
Sonido: qué tal se captan las voces de los
actores, pero también si hay cualquier otro tipo de sonido o efectos y cómo son
estos o cuál es su función.
o
Vestuario: al igual que con la decoración, se
puede analizar el estilo, lo que representa, su conexión con los personajes o
el mensaje de la obra…
·
Público: cuál era el comportamiento esperado por
la compañía (si se buscaba su participación, su complicidad, su observación…) y
cuál fue la reacción ante la obra (cómo se comportaba, si reía, si se
emocionaba, si gritaba, si permanecía indiferente, si aplaudió mucho o poco…).
·
Opinión personal: ¿Te ha gustado la historia?
¿Crees que conseguía su propósito? ¿Lo hacían bien los actores? ¿Cuál era tu
preferido? ¿Cambiarías algo de los recursos escénicos o crees que estaban bien
elegidos? ¿Por qué? ¿Tu comportamiento coincidió con el del resto del público?
¿Recomendarías la obra?
SEAMOS RESPONSABLES, tanto con las tareas como con el aislamiento. Para
que sirva de algo, tenemos que tomárnoslo TODOS en serio. #YoMeQuedoEnCasa.
MUCHO ÁNIMO A TODOS.
PLAN DE TRABAJO 16 AL 29 DE MARZO – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º DE ESO
Como
sabéis, durante las próximas dos semanas (al menos) no podremos asistir al
centro, para evitar el contagio y expansión del COVID-19. Sin embargo, tenemos
que seguir trabajando. No os preocupéis: son muchas las cosas que podemos ir
haciendo desde casa. Es imprescindible, eso sí, que todos me facilitéis un
teléfono móvil y un correo electrónico para que podamos comunicarnos durante
estos días. Y que os organicéis para no perder el hábito de estudio y poder
trabajar diariamente en las diferentes asignaturas.
Por
mi parte, os informo de lo que vamos a trabajar en las próximas dos semanas:
* LECTURA: Continuar con la lectura de El camino, de Miguel Delibes (si nos reincorporamos, el control de
lectura sería antes de Semana Santa; si no, buscaríamos otra manera de
evaluarlo)
** EXPOSICIONES: Hemos estudiado la exposición y tenéis que preparar
la de la tercera evaluación. Aunque NO PODÉIS QUEDAR, sabéis que hay herramientas para trabajar en grupo A DISTANCIA.
Se mantendrán los grupos de la evaluación anterior y, siguiendo el modelo de la
página 289 sobre Miguel Delibes (vida, temas, etapas y evolución de su obra,
movimientos artístico con los que entronca, vigencia de su pensamiento,
lenguaje…), prepararéis un texto expositivo (en Word o PDF), de una (como
mínimo) o dos caras (como mucho) sobre el tema asignado, que enviaréis al final
de la primera semana a teresa.encinas@educantabria.es
TEMAS: AUTORES
|
EQUIPOS 4º AE
|
EQUIPOS 4º BE
|
EQUIPOS 4º CE
|
1. Rafael Alberti (p. 261)
|
Marcos, Puertas y Richard
|
Lucía G. y Emma
|
Cris, Andreea y Nadia
|
2. Gerardo Diego (p. 261)
|
Beltrán y Chema
|
Dani M, Diego y Juan
|
Dani y Joan
|
3 Luis Cernuda (p. 262)
|
Lorena, Laura, Sofía y Sara
|
Zhao, Yingji y Flora
|
Alba y Jana
|
4. Vicente Aleixandre (p. 262)
|
Elisa y Alba
|
Dani F. y Eli
|
Iván
|
5. Pedro Salinas (p. 263)
|
Íker y Sergio B.
|
Paula y Deya
|
Alejandro y Brian
|
6. Jorge Guillén (p. 263)
|
Miguel, Carlos M. y Carlos G
|
Candela y Lara
|
Sofía, Carla y Leire
|
7. Federico Gª Lorca (p. 264)
|
Óscar, Emilio, Rafa y Mateo
|
Mar y Raquel
|
Alina y Noemí
|
8. Miguel Hernández (p. 268)
|
Pilar, Patri y Sergio F.
|
Javi y Cande
|
Lara, Javi y Merche
|
9. Valle-Inclán (p. 270)
|
Irving y César
|
|
Izan, Endy, José Manuel
|
* COMENTARIOS DE TEXTO: Para la segunda semana, y para seguir
practicando el comentario de texto, os enviaré textos o fragmentos del autor
que os haya tocado preparar en la primera semana. Podréis hacerlos de manera
individual o en los mismos equipos de la primera semana (siempre SIN QUEDAR, A
DISTANCIA) y tendréis que entregarlos al final de la segunda semana. El guion
del comentario de texto lo hemos dado tanto en la primera como en la segunda
evaluación (y algunos, el curso pasado): SEGUIDLO.
* SINTAXIS: Aunque no han entrado en el examen porque habíamos hecho
poca práctica, hemos visto las subordinadas (especialmente las sustantivas) en
estos días, así que vamos a ir practicando en casa con los ejercicios de la
página 98 la primera semana (ej. 16, 17, 18 y 19) y de la página 100 la
siguiente (ej. 23, 24 y 25). Los tenéis que mandar (al menos una vez a la semana), a ordenador, escaneados o fotografiados a teresa.encinas@educantabria.es
SEAMOS RESPONSABLES, tanto con las tareas como con el aislamiento. Para
que sirva de algo, tenemos que tomárnoslo TODOS en serio. #YoMeQuedoEnCasa.
MUCHO ÁNIMO A TODOS.
domingo, 12 de mayo de 2019
Posibles preguntas del Barroco
Ya se acerca el último examen de literatura. Aquí os dejo las posibles preguntas de teoría, además del comentario y el cuadro de autores (en el que entran los de todo el curso):
1.- Similitudes entre el Renacimiento y el Barroco en el terreno literario.
1.- Similitudes entre el Renacimiento y el Barroco en el terreno literario.
2.- Diferencias entre el Renacimiento y el Barroco en la
mentalidad y en la forma de entender el arte.
3.- Obra de Cervantes, entre el Renacimiento y el Barroco.
4.- Diferencias entre conceptismo y culteranismo.
5.- Características del conceptismo.
6.- Obra de Francisco de Quevedo.
7.- Características del culteranismo.
8.- Obra de Luis de Góngora.
9.- La novela picaresca después del Lazarillo: semejanzas y diferencias del Guzmán de Alfarache y El
Buscón.
10.- Antecedentes de Lope de Vega.
11.- Innovación del teatro de Lope de Vega.
12.- Obra de Lope de Vega.
13.- El teatro de Calderón de la Barca: características.
14.- La vida es sueño:
temas y estilo.
¡Ánimo, que ya queda poco!
jueves, 28 de marzo de 2019
¡A comentar!
Como el comentario de texto es lo que llevamos más flojo, vamos a ponernos las pilas y a comentar como locos textos del Barroco. Iremos colgando aquí los enlaces, así que ánimo y ¡a trabajar!

Mientras por competir con tu cabello (Javi y Carlos): https://youtu.be/5mEdFjXZYWM
Amor constante más allá de la muerte (Yingji): https://youtu.be/8fC_xoZmLDM
Fábula de Polifemo y Galatea (Zhao): https://youtu.be/62Pp79xr2Hg
Enfrentamiento Góngora-Quevedo (Elisa y Alba): https://youtu.be/UNuaL7hwW5c
El criticón y El Guzmán de Alfarache (Emma y Cande): https://youtu.be/Sl1Dd7WTrX4
El Buscón https://www.youtube.com/watch?v=NKEV9eOA4Mk
El Quijote (Laura y Lorena): https://youtu.be/3idhOTR5c2k
Fuenteovejuna (Sofía y Sara): https://youtu.be/ZewwFXLLbqo
El burlador de Sevilla https://youtu.be/9Vwx66JXk1o
La vida es sueño (Chema y Sergio): https://youtu.be/RgvLPYdfJgk
Arte nuevo de hacer comedias (Carlos M. y Miguel): https://www.youtube.com/watch?v=rmEw2-vLkHo&feature=youtu.be
Mientras por competir con tu cabello (Javi y Carlos): https://youtu.be/5mEdFjXZYWM
Amor constante más allá de la muerte (Yingji): https://youtu.be/8fC_xoZmLDM
Fábula de Polifemo y Galatea (Zhao): https://youtu.be/62Pp79xr2Hg
Enfrentamiento Góngora-Quevedo (Elisa y Alba): https://youtu.be/UNuaL7hwW5c
El criticón y El Guzmán de Alfarache (Emma y Cande): https://youtu.be/Sl1Dd7WTrX4
El Buscón https://www.youtube.com/watch?v=NKEV9eOA4Mk
El Quijote (Laura y Lorena): https://youtu.be/3idhOTR5c2k
Fuenteovejuna (Sofía y Sara): https://youtu.be/ZewwFXLLbqo
El burlador de Sevilla https://youtu.be/9Vwx66JXk1o
La vida es sueño (Chema y Sergio): https://youtu.be/RgvLPYdfJgk
Arte nuevo de hacer comedias (Carlos M. y Miguel): https://www.youtube.com/watch?v=rmEw2-vLkHo&feature=youtu.be
Suscribirse a:
Entradas (Atom)